Publicada el: 01 enero 1970455 palabras2,3 min lectura

¿Qué es y cómo se diseña un complet?

El complet es un tipo de impreso sin sobre, diseñado específicamente para ser enviado por correo. Es el mismo documento, el que actúa propiamente como ensobrado. El hecho diferencial de este producto es que a partir de un estilo de plegado determinado, así como un tipo de cola específica; permite ofrecer al cliente un diseño totalmente personalizado en la parte exterior del mismo, sin ningún tipo de coste adicional.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=XMr1HvaMtKo[/embedyt]

El complet es un servicio que se utiliza comúnmente para llevar a cabo mailings publicitarios, recaudatorios o de índole informativa; de tiradas cortas.

¿Cuántas posibilidades ofrece el diseño de un complet?

A la hora de diseñar e imprimir complets, se deben tener en cuenta distintas particularidades que pueden acabar por condicionar la efectividad del mismo. Es importante conocer en este sentido, qué tipo de comunicación quiere llevar a cabo el cliente, y qué objetivos pretende cumplir.

Para formatos dípticos, trípticos, en ventana o en cruz, se utiliza un tipo de complet denominado plegado. El plegado es un tipo de impreso original, que despierta el interés del receptor a través de un mensaje impactante pero de fácil asimilación.

Para cupones promocionales, muestras o sobres respuesta, se tiende a utilizar la técnica trepado, un sistema de acabado combinable con otros métodos como el microtrepado, el perforado o el microperforado.

La importancia de escoger un tipo de cola u otra en el diseño de un complet

El tipo de cola utilizada en la realización del complet va a determinar el tipo de producto resultante.

Las colas frías o permanentes se utilizan para producir complets con trepados o ranurados laterales. Este tipo de producto se emplea en proyectos en los que el receptor debe arrancar una parte del papel, para liberar el mensaje.

Las colas calientes o removibles son un tipo de adhesivos empleados en complets en cruz, o con más de un plegado. Este modelo de cola permite abrir y cerrar el complet de forma ilimitada sin recurrir a trepados o ranurados.

Las colas rehumectables están pensadas para complets en los que el receptor va a reutilizar el producto para responder el envío. Es un tipo de producto orientado a la captación de datos por parte del emisor o cliente.

“¿Tienes pendiente un envío personalizado, y no sabes qué tipo de diseño o producto se adecuaría mejor a tus necesidades? Desde SPM te asesoramos y ofrecemos una gran variedad de prototipos para lograra alcanzar tus objetivos. Habla con uno de nuestros especialistas.”