RSC de las empresas

¿Cuál es el papel de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas?

La Responsabilidad Social Corporativa supone el compromiso voluntario de las empresas por incorporar de forma proactiva acciones sociales, económicas y ambientales; a su actividad productiva. Resulta sustancial resaltar la condición de libre adhesión de estas empresas socialmente responsables, por cumplir con unas medidas, que van más allá de los mínimos requisitos exigidos por la legislación vigente en cada actividad mercantil.

En SPM hemos adoptado la condición de empresa socialmente responsable en el ámbito medioambiental, empresarial y de igualdad social. Una categoría que hemos considerado extender a todos los actores involucrados en nuestra cadena de producción, desde directivos a proveedores y clientes. Como resultado, buscamos encontrar un equilibrio entre nuestros intereses de negocio y las expectativas de bienestar social, económico y ambiental de nuestra comunidad.

Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito Medioambiental

  • Aplicamos un plan de comunicación específico, para sensibilizar tanto a trabajadores como a clientes de SPM.
  • Utilizamos materiales reciclados y compostables en todo el proceso de producción, logrando reducir la afectación medioambiental de nuestro entorno.
  • Cuidamos la gestión de residuos, separándolos y tratándolos convenientemente.

Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la Igualdad Social

  • Manejamos políticas de conciliación familiar, para fomentar la cohesión entre nuestros trabajadores.
  • Aplicamos protocolos por el bienestar y la igualdad de nuestros trabajadores, erradicando cualquier tipo de discriminación física, sexual, religiosa, racial o de género.
  • Empleamos unos procedimientos precisos, para la gestión de conflictos y contra el acoso laboral.

Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito Empresarial

  • Trabajamos con empresas y proveedores afines, a nuestro compromiso de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Realizamos los trabajos de todos nuestros clientes, en base a una misma planificación informatizada.
  • Ofrecemos soluciones empresariales a todos nuestros clientes, resolviendo cualquier tipo de duda o necesidad que les surja.

Con la aplicación de este compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, ofrecemos un valor añadido y diferencial a todos nuestros clientes. Desde SPM buscamos obtener las ventajas competitivas que nos atañen, como empresa socialmente responsable, con 49 años de experiencia en el sector.

El origen del concepto de Responsabilidad Social Corporativa

Fue en 1953, cuando el economista americano Howard R. Bowen acuñó el término de Responsabilidad Social Corporativa a través de su obra Social Responsabilities of the Businessmen. En ella, el autor, apelaba a la responsabilidad social de las empresas por devolver a la sociedad parte de lo que esta les había proporcionado con su trabajo.

El concepto evolucionó en la década de los setenta de la mano de Archie Carroll, quien determinó las responsabilidades de la empresa como económicas, legales, éticas y filantrópicas. El propio Carroll, desarrollaría en 1991 la “Teoría de la pirámide”, a través de la cual clasificaba estas cuatro responsabilidades en un formato piramidal.

Pirámide Responsabilidad Social Empresarial
Fuente: Mans Unides

Fue finalmente en 1996, cuando el abogado Peter Drucker, decretó el concepto de Responsabilidad Social Corporativa como transversal a todas las áreas de una empresa, y no como un fenómeno aislado a ella: “asumiendo la plena responsabilidad (de cada corporación) por el efecto que tenga en sus empleados, en el entorno, en los clientes y en cualquier persona o cosa que toque”.

“¿Quieres saber más de nosotros? Explícanos qué necesitas, estaremos encantados de atenderte.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *