rsc spm 360

Cuando hablamos de responsabilidad social corporativa casi siempre pensamos en grandes empresas, con cientos o miles de trabajadores y muchísimos departamentos. Empresas que se pueden permitir tener un área exclusivamente dedicada a este ámbito y que promueven multitud de campañas solidarias. Pero en Cataluña, más del 99% del tejido empresarial son pymes, que emplean al 70% de los trabajadores, por lo tanto el mencionado prejuicio no es muy real en nuestro país. Lo que es real es que un pequeño esfuerzo de esta gran red empresarial catalana tendría como resultado un muy efectivo impacto en nuestra sociedad.
Es por eso que SPM ya hace tiempo que toma decisiones aplicando la RSC, y anima todas las empresas, tanto clientes como proveedores a hacer lo mismo por el bien de todos.

En SPM hablamos de responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social de la empresa (RSE) cuando hacemos referencia a la aportación proactiva y voluntaria que hacemos dirigida a la mejora global de las condiciones sociales, económicas y ambientales. En la medida que hablamos de la RSE como contribución proactiva es evidente que estamos refiriéndonos a un conjunto de acciones que van más allá de estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente que afecta y obliga a cualquier empresa en función de su actividad mercantil y productiva.

Por lo tanto, hablamos de acciones dirigidas a conciliar los objetivos empresariales con principios y valores sociales globales en el ámbito de la democracia, la justicia social, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Para lograr nuestros objetivos realizamos acciones dentro de los siguientes ámbitos: medioambiental, igualdad y empresarial.

 

Fomentamos una mayor cultura del reciclaje y la prevención de la contaminación con acciones como:

1. La puesta en marcha de un plan de sensibilización y capacitación de los diferentes cargos directivos, los cargos medios y los trabajadores de la empresa.
2. La utilización en todas y cada una de las líneas de producción d’SPM de materiales reciclados y / o compostables para reducir casi a cero la afectación medioambiental, así como un cuidado plan de comunicación para d’induir a todos nuestros clientes la utilización de este materiales en todas sus acciones.
3. Una cuidadosa gestión de los residuos que genera SPM, convenientemente separados y tratados para una óptima gestión posterior que únicamente realizamos con proveedores que certifiquen su compromiso medioambiental.

A través del diseño e implementación de un plan de igualdad aplicado en dos aspectos.
1. El bienestar de los trabajadores: Para nosotros los trabajadores son el principal motor de la empresa y por ello ponemos especial énfasis en lo que algunos han llamado Responsabilidad Social Familiar. SPM ha implementado entre sus trabajadores una política de conciliación familiar activa para fomentar una mayor cohesión entre el trabajo y la vida privada de cada uno a partir de un horario en el que la hora de cierre de la empresa es a las 17: 00 horas, permitiendo la realización de tareas familiares en una muy ancha banda horaria. También desde la igualdad de sueldo entre hombres y mujeres, todos y todas pueden hacer y hacen el mismo trabajo y es por eso que hacemos que el sueldo sea el mismo dependiendo de la tarea a realizar, sin tener en cuenta el sexo de quien la realiza. Esta igualdad de género también queda patente en su paridad, en SPM trabajamos para que la igualdad también quede reflejada con la cantidad de hombres y mujeres que trabajamos juntos, consiguiendo que actualmente sea del 50%.
2. No a la discriminación: Spm también hace una apuesta para la erradicación de la discriminación por cualquier causa, ya sea física, de género, sexual, religiosa o racial, estableciendo procedimientos y protocolos para la gestión de conflictos y contra el acoso laboral y con unas condiciones laborales dignas , ofreciendo puestos de trabajo con contratos justos y estables y fomentando el desarrollo profesional en un clima laboral óptimo.

SPM trabaja codo con codo con diferentes ONG, entidades y asociaciones dentro del ámbito de la ayuda social aplicando tarifas reducidas a todas y cada una de ellas, intentando así poner nuestro granito de arena en el desarrollo de una sociedad más justa para todos. En cuando a la totalidad de los clientes, realizamos los trabajos de todos en base a una cuidadosa planificación informatizada para ningún cliente se sienta diferente a otros que tienen cargas de trabajo muy grandes, haciendo así que todos los clientes sean iguales en SPM. Tenemos un compromiso social muy importante con nuestros clientes, a los que además de ofrecerles soluciones empresariales, resolviendo dudas y necesidades, tratamos de que se sientan como en casa, haciéndoles sentir parte de nosotros, y dándoles la confianza y la tranquilidad de que estamos aquí para hacerles la vida más fácil.
También hacemos que nuestros proveedores sean una parte activa del trabajo de cada día, apostamos por empresas comprometidas socialmente, haciéndolas partícipes de nuestra manera de ver la sociedad y invitándoles a participar activamente. Tenemos con todos ellos una relación de tú a tú, casi familiar, siendo fieles a aquellas que nos demuestran efectividad y confianza evitando el cambio sólo para temas de precio. Muchas veces la relación cliente-proveedor es una relación muy larga en el tiempo, por eso trabajamos para conseguir una relación transparente y de mutua confianza que sea beneficiosa para ambas partes.

Desde mayo del 2019 SPM forma parte de la "Red Española del Pacto Mundial" de las Naciones Unidas con la misión de favorecer la sostenibilidad empresarial mediante la implantación de un mínimo de 10 principios universales de conducta y acción en materia de Derechos Humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de todo tipo de entidades y favorecer, de este modo, la consecución de objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Para lograr nuestros objetivos (ODS) realizamos acciones dentro de los ámbitos MEDIOAMBIENTAL fomentando una mayor cultura del reciclaje y la prevención de la contaminación, de IGUALDAD a través del diseño e implementación de un plan de igualdad aplicado en dos aspectos: el bienestar los trabajadores y actuaciones en contra de la discriminación, y EMPRESARIAL involucrando a los clientes y proveedores en el desarrollo de una sociedad más justa para todos.

Decálogo de valores de SPM

Recopilación de los valores básicos de carácter universal, que inspiran los intereses generales de nuestra sociedad

Integridad
Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Credibilidad
Fiabilidad de las expectativas puestas en la empresa.

Transparencia
Veracidad y accesibilidad en las estructuras comunicativas, tanto internas como externas.

Legalidad
Estricto cumplimiento de las leyes y disposiciones legales.

Sostenibilidad
Firme posición ante el mantenimiento y mejora del medio ambiente.

Responsabilidad social
Capacidad de respuesta ante las expectativas y demandas sociales y actuando bajo los principios de igualdad, cooperación y solidaridad.

Firmeza
Contra la injusticia y la discriminación.