Gestión de clubs de fidelización

¿Que es un club de fidelización?
Podríamos definir un club de fidelización como la relación comunicativa entre una empresa y un grupo de clientes con los que la empresa puede contactar directamente y de manera regular para ofrecer ventajas y / o ofertas que suponen un valor o un ahorro añadido a la normal relación de ambos.

¿Para que un club de fidelización?
La principal razón es que nos permite entender y conocer mejor a nuestro cliente, mediante un diálogo cara a cara, personalizado y permanente, consiguiendo una relación B2C / B2B resistente de cara a las acciones de la competencia, controlando así la probabilidad de abandono.
El objetivo de crear un club de clientes es el hecho de motivarles a una compra recurrente y por tanto convertirlos en clientes fieles a la marca mediante una relación casi personal. Cuando una marca ofrece a un cliente determinado poder formar parte de un club de clientes le está diciendo que es exclusivo, importante y diferente a la mayoría. Un club nos garantiza una venta continuada al mismo cliente ya que un cliente fidelizado es un cliente satisfecho.

¿Como fidelizamos al cliente a través del club?
Un club de fidelización hace mejorar la satisfacción de nuestros clientes a la vez que trabajamos su fidelidad para con nuestra empresa. Pero hay que tener en cuenta que la satisfacción no implica necesariamente la fidelidad. Si queremos obtener su fidelidad primero hemos de conseguir su confianza mediante la credibilidad para ir, a continuación, a una relación estrecha comercialmente hablando y finalmente premiarlos por su lealtad. Para que un programa de fidelización funcione es necesario que una vez implementado exista un trabajo permanente de dinamización y comunicación apoyado con las redes sociales, la publicidad, sin embargo, y por encima de todo, con el marketing directo y toda su logística. Una vez entra en el club un cliente nuevo le tenemos que decir que ya forma parte de un club exclusivo del que obtendrá muchas ventajas pero el primero se la comunicación de bienvenida o "WELCOME PACK", que se trata de un envío, de una sencilla carta o de todo un regalo como bienvenida al club. Este hecho ya hará que nuestro cliente se sienta exclusivo y diferente al resto.

¿Que conseguirá con un club exclusivo de clientes?

  • AUMENTAR LA VENTA MEDIA DE CADA CLIENTE: Animando a los consumidores mediante incentivos para que realicen un esfuerzo adicional de compra.
  • REDUCIR EL RIESGO DE FUGA: Ofreciendo ventajas y estímulos atractivos y diferenciados de nuestra competencia.
  • JUSTIFICAR LAS COMUNICACIONES PERIÓDICAS: Las notificaciones periódicas a los clientes del club son una excelencia • lento manera de mantener una comunicación periódica y justificada, aumentando considerablemente la frecuencia de contacto para obtener una nueva compra.
  • DAR CONTINUIDAD A LAS ACCIONES DE MARKETING: A menudo los planes de marketing los forman acciones, campañas o promociones puntuales inconexas entre sí, dejando períodos de inactividad en los que se pueden perder sinergies.Aquí se donde los programas de fidelización pueden llenar estos vacíos temporales con una comunicación regular justificada de baja intensidad con nuestro target.
  • CONSTRUIR UNA BASE DE DATOS EFECTIVA: El principal activo de los clubes es la obtención de una base de datos muy cualificada y muy valiosa de cara a futuras acciones de marketing que gracias a las herramientas de tratamiento de datos d'SPM las convertiremos en una fuente inagotable de información sobre el comportamiento y las preferencias de sus clientes.