Fidelización de clientes

La fidelización de los clientes es uno de los aspectos más importantes en una empresa

Identificar la forma de retener a los clientes es una de las tareas más complejas para los departamentos de marketing.

Normalmente las marcas centran sus esfuerzos en la adquisición de nuevos clientes, aunque esta captación cueste muchísimo más esfuerzo.

¿Sabías que a una empresa le cuesta entre 5 y 25 veces más adquirir un cliente nuevo que vender a un existente?

Si queremos mantener un negocio sólido; los clientes actuales deben ser la piedra angular del proyecto. Una estrategia de fidelización efectiva busca cubrir las necesidades del cliente, respondiendo a sus requerimientos de forma personalizada para conocer sus preferencias, comprender sus necesidades y superar sus expectativas. Implica diferenciarse de la competencia, lo que supone no sólo una manera de retener a otros clientes sino también a los nuevos, así como de atraer clientes potenciales.

En definitiva, retener clientes es más económico que conseguir otros nuevos, (y no hay que poner en marcha acciones de marketing costosas, que no siempre garantizan el retorno de la inversión).Se consiguen más ingresos, que pueden utilizarse para cubrir gastos fijos o emprender nuevas líneas de negocio. De los clientes fidelizados obtenemos información muy valiosa que nuestros competidores desconocen, lo que nos sitúa en una situación ventajosa. El cliente fidelizado tiende a convertirse en un comercial más de nuestra marca, nos recomendará a otros posibles clientes./strong>

Es por ello que debemos buscar la excelencia en el servicio al cliente. Especialmente en el período de post-venta, para conseguir su completa satisfacción, un paso que resulta muchas veces definitivo para conseguir su fidelización.