Billing y Transpromo: Marketing de facturas en SPM

Billing y Transpromo: Marketing de facturas en SPM

¿Qué es billing y transpromo?

El billing y transpromo, o marketing de facturas, es una técnica de marketing muy utilizada en SPM que busca explotar al máximo el potencial de las facturas como herramientas de comunicación con el cliente.

A través de marketing de facturas podemos emitir facturas con un alto grado de personalización añadiendo información de interés para el cliente, aparte de los datos sobre la compra realizada. Es, por tanto, la combinación de un documento transaccional (factura) con un documento promocional (campaña publicitaria, información personal del cliente, bolsa de puntos, promoción de productos o servicios, etc.).

Con esta técnica SPM deja atrás las facturas genéricas e impersonales para apostar por documentos en los que cobran gran importancia factores como el diseño o la información adicional para el cliente.

¿Qué información extra podemos aportar en las facturas para aumentar exponencialmente el valor para el cliente?

Gracias al billing podemos aportar información de valor muy útil para el cliente, como por ejemplo:

  • Información sobre las políticas de la empresa, por ejemplo, su responsabilidad social corporativa.
  • Novedades o actualizaciones respecto a los términos o condiciones de uso de un servicio.
  • Datos sobre el saldo restante en el monedero o recuentos de puntos intercambiables por productos.
  • Información sobre promociones, eventos, iniciativas, descuentos, sorteos, etc.
  • Gráficos que muestren los datos históricos de consumo o los productos adquiridos en el último mes.
  • Servicios contratados, cuotas e información sobre servicios extra.

¿Cómo elaboramos una factura personalizada?

1. Tratamos y adecuamos las bases de datos para su posterior tratamiento

Para poder crear mensajes segmentados y personalizados es necesario tener una base de datos actualizada, con clientes segmentados por categorías o ficheros. Por ejemplo, organizar los clientes por los servicios contratados, o por  edad, sexo, zonas geográficas, etc.

2. Diseñamos las facturas con herramientas de impresión variable

Las herramientas de impresión variable que se utilizan en las modernas prensas de impresión digital de SPM, permiten realizar modelos de facturas comunes que se pueden modificar de una parte impresa a otra en cada factura de cada cliente. Con esta tecnología se pueden modificar diseños de textos, tipografías, colores, etc. enfatizando los mensajes deseados y todo ello usando la información de la base de datos de cada cliente y sin necesidad de ralentizar la impresión.

3. Clasificamos, preparamos y enviamos las facturas

Las facturas digitales se suelen enviar a través del correo electrónico o de la intranet del servicio. Las facturas físicas se deben plegar, ensobrar y clasificar para su envío a través, normalmente, del correo postal, tanto nacional como internacional.

Todas estas operaciones se realizan al mismo tiempo y sin salir de las instalaciones de SPM, con el consiguiente ahorro en los timings de entrega.

¿Qué ventajas tiene el marketing de facturas?

Las ventajas del marketing de facturas son muchas, tanto a las empresas como a los propios clientes. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Crear mensajes personalizados y envíos segmentados según el tipo de cliente, incluso mensajes únicos para cada cliente.
  • Crear facturas más agradables a la vista, utilizando colores y tipografía para enfatizar en la imagen corporativa de la empresa.
  • Sorprender al usuario con información extra que no espera.
  • Promocionar productos o servicios de forma original y efectiva.
  • Fidelizar clientes, gracias al uso de una herramienta de comunicación efectiva y continua.
  • Alcanzar cualquier proceso o área de la empresa gracias a las técnicas de marketing.
  • Diferenciarse de la competencia a través de algo tan sencillo como la personalización de facturas.

Además, hay que tener en cuenta que las facturas son documentos que siempre se consultan. Por tanto, otro de sus grandes puntos a favor es la gran visibilidad que tendrá la información extra añadida.

Cuando realizas marketing de facturas tienes la total seguridad de que tu mensaje va a llegar a la persona.

En definitiva, con SPM y el marketing de facturas ofrecemos a los clientes una comunicación totalmente completa con los consumidores diferenciándolos según costumbres de compra u otras características, aumentando la transparencia y mejorando la imagen de marca frente a la competencia.

¿Quieres que te ayudemos con la emisión de tus facturas? Ponte en contacto con nosotros.